martes, abril 01, 2014

Como crear un sitio web en Google Drive

1 comment
Google da la posibilidad de alojar páginas o un sitio web completo, en el servicio de almacenamiento online Google Drive.
Google Drive es uno de los principales servicios de internet dedicados a proveer espacio online para el almacenamiento de archivos, pueden ser estos libros, documentos, fotos, videos, etc.
Otros servicios similares son los de Dropbox, SkyDrive, Box, etc.
En otra página de este sitio puedes encontrar más información sobre los más populares: Donde subir y guardar nuestros archivos en internet
Todos ellos ofrecen cierta capacidad de almacenaje gratuita, a partir de la cual es necesario pagar.
Google Drive ofrece 5 GB lo que es más que suficiente para poder alojar los archivos de cualquier sitio web que no sea muy complejo.
En este artículo puede encontrar toda la información para crear de esta forma un sitio sencillo, además la posibilidad de usar Google Drive como un servicio de alojamiento o incluso una red CDN.

¿Como utilizar en la práctica Google Drive para servir páginas web?

Google Drive no es un CMS (gestor de contenidos) como lo es Blogger o Wordpress, solo se ofrece el espacio y la posibilidad de que puedan cargarse en un navegador los archivos HTML que se encuentren en una carpeta, representando correctamente todos los elementos vinculados.

Requisitos para usar Google Drive como un hosting para un sitio web

Hay solo dos requisitos para lograr que un sitio con los archivos alojados en Google Drive funcione correctamente:

✓ Que los archivos se encuentren en el interior de una carpeta publica (compartida).
✓ Usar la URL (webViewLink) que corresponde a dicha carpeta (lo explicamos mas abajo)

Lógicamente para todo lo anterior necesitamos crear previamente los archivos HTML y vincularlos con otros elementos auxiliares como imágenes, CSS, scripts, etc.

Como crear el sitio y subir las páginas a Google Drive, paso por paso

1- Suponiendo que ya posees una cuenta de Google accede a Google Drive en: https://googledrive.com.

2- Crea una carpeta y darle cualquier nombre, en este ejemplo el nombre es: sitio.


3- Compártela y hazla publica en la red, para eso selecciónala (marca la casilla) y da un clic en el botón "Compartir" o un clic derecho en ella y el menú escoge "Compartir".


4- Se abrirá la ventana de Opciones de compartir, en ella solo usa el vínculo de cambiar quien puede acceder (Who has access).
No uses ninguno de los botones de compartir porque darán una dirección errónea.


5- En la siguiente ventana marca la opción: "Pública en la web".Guarda los cambios


6- Sube todos los archivos al interior de dicha carpeta.

7- Para finalizar selecciona la carpeta publica creada que contiene los archivos en su interior.
Copia en la barra de direcciones del navegador la dirección URL que le ha sido asignada.
Sera similar a la siguiente:

https://drive.google.com/#folders/0B7R3N5tBZTR1SHpwV2tRZ0J6b00


Esta dirección no se puede usar para cargar los archivos del sitio almacenado. Es necesario sustituirla usando solo la identificación de la carpeta pública.
En este ejemplo la dirección URL es la siguiente:

https://googledrive.com/host/0B7R3N5tBZTR1SHpwV2tRZ0J6b00/

Puedes dar un clic en ella y usarla para cargar la página creada como ejemplo.

Si el sitio que has subido posee un archivo index.html, al usar la dirección anterior se cargará en el navegador la página principal, aun si los usuarios no poseen una cuenta de Google.

Fuente: norfipc
If You Enjoyed This, Take 5 Seconds To Share It

1 comentario: